En este Módulo se recorrieron
distintas instancias, las cuales pretendían acercarnos a una visión de la
evaluación como un proceso implícito que atraviesa de modo transversal el
proceso de enseñanza y aprendizaje, que es inherente al mismo acto de enseñar y
que trasciende lo meramente didáctico para transformarse en una práctica
política.
Retomamos aquí un fragmento de uno
de los videos recomendados en la clase 1, donde Noam Chomsky habla de “Evaluación
vs. Autonomía”:
“Un
físico, célebre a nivel mundial y aquí en el MIT, impartía cursos en los
primeros niveles. Una vez dijo que en sus clases, cada vez que los estudiantes
preguntaban “¿Qué temas cubriremos en este semestre?”, la respuesta que siempre
les daba era “No importa lo que aquí se cubre, sino lo que aquí se descubra”. Y
así es. La enseñanza debe ser una incitadora del autodescubrir, del cuestionar
lo que no se comparte, de buscar alternativas si se piensa que hay mejores, de
trabajar por las grandes conquistas del pasado, y tratar de dominar, a la
manera de cada quien, aquellas que sean de interés. Si de esta manera se
concibe la enseñanza, los estudiantes realmente se beneficiarán de ella, no
sólo recordarán lo que estudiaron, sino que se convertirá en la base para
continuar solos su camino.”
Tomando estas palabras como punto de
partida, le pedimos que recorra el siguiente camino:
1. Repase el recorrido realizado en
este módulo, tomando como guía el mapa que está desarrollado en la página “Mapa
del Módulo”.
2. Seleccione 2 de los puntos
detallados en el mismo, y construya su propio mapa conceptual, donde establezca
las relaciones entre dos de sus ideas principales. Por ejemplo, en la rama “El
sentido de la evaluación desde su perspectiva política y didáctica”, se resalta
que “A la validez significativa de la evaluación
se asocia la validez de la enseñanza en términos de contenidos “socialmente
válidos de ser aprendidos” y a su vez, la necesidad de atender las diversidades
culturales de los sujetos y contextos sociales en los que se desarrollan.”
Esto se puede relacionar con la rama que habla de los “Atributos del
instrumento de evaluación”, y específicamente de sus potencialidades, y los “múltiples
alfabetismos: poseen como potencialidad la integración de múltiples sistemas de
símbolos, modos de representación que se van permeando entre sí y condicionando las formas de acción
representacional o comunicacional por parte de los usuarios (Gunther Kress
2003)”. La relación entre la enseñanza situada y la capacidad de las TIC y
su convergencia tecnológica es un tema que puede explorar.
3. Además de desarrollar brevemente su
tema, en no más de 800 palabras, deberá describir una situación donde esa relación se ponga de manifiesto.
Puede ser un relato de una experiencia, o un caso simulado ad hoc. Este apartado no deberá contener más de 500 palabras.
4. Deberá postear su tarea al correo de
su tutor, en un plazo no mayor a una semana. Este envío deberá ser en un
documento en formato doc o rtf, el cual incluya la imagen del mapa conceptual
al que hace referencia en el análisis.
Los materiales de que dispone son
los mismos que hemos utilizado en el recorrido del módulo. Las herramientas
tecnológicas que deberá utilizar son:
- Un programa generador de mapas conceptuales. Puede utilizar el CMap Tools, herramienta gratuita disponible en: http://cmap.ihmc.us/download/ , o en otras fuentes alternativas. Este programa está disponible en español, y posee una curva de aprendizaje muy breve. Genera mapas en formato propio, y permite exportarlos como PDF o imágenes.
- También puede utilizar otra herramienta de software libre, como el FreeMind, disponible en : http://sourceforge.net/projects/freemind/files/freemind/0.9.0/FreeMind-Windows-Installer-0.9.0-max-java-installer-embedded.exe/download?use_mirror=ufpr&download= . Este programa requiere de tener instalada la máquina virtual de Java, por lo que es recomendable esta instalación, o haciéndolo según los pasos mostrados en la página de SourceForge.net .
Para su calificación se considerará
el análisis de la relación, contemplando la evaluación desde su mirada política
y didáctica, así como las dimensiones didáctica, moral y tecnológica. La
relación especificada deberá considerar además la utilización de las TIC, así
como la puntualidad y la adecuada presentación de la tarea, según las consignas
especificadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.